jueves, 31 de diciembre de 2015

Las discrepancias entre marxistas y anarquistas según Lenin: la abolición del Estado


Vladímir Ilich Uliánov, alias, Lenin (1870-1924) Fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. 

Engels y Marx polemizaron con los anarquistas el proceso revolucionario. Los anarquistas sostenían que tras la conquista del poder y la abolición del estado burgués, había que deponer las armas, según la visión anarquista, explicado por Lenin en 'El Estado y la revolución', según la visión anarquista "El Estado desaparecerá con la desaparación de las clases o sea suprimido al suprimirse éstas". Lenín, apoyado en Marx y Engels, contradecía la idílica visión anarquista ya que "el hecho de que los obreros renuncien al empleo de las armas, a la violencia organizada, es decir, al Estado, llamado a servir para vencer la resistencia de la burguesía" era un peligro para la victoria proletaria y su meta final: el establecimieno de la dictadura del proletariado.


Lenín, siempre sustentado en Engels y Marx, sostenía de la necesidad de un Estado transicional, una vez conquistado, para detentar el poder y reprimir la reacción a la revolución, por parte de la burguesía, en palabras de Lenín, interpretando a Marx y Engels en 'El estado y la revolución': "El proletariado sólo necesita el Estado temporalmente. Nosotros no discrepamos en modo alguno de los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado, como meta final. Lo que afirmamos es que, para alcanzar dicha meta, es necesario el empleo temporal de las armas, de los medios, de los métodos del poder del Estado contra los explotadores, como para destruir las clases es necesaria la dictadura temporal de la clase oprimida. Marx elige contra los anarquistas el planteamiento más tajante y más claro del problema: después de derrocar el yugo de los capitalistas, ¿deberán los obreros "deponer las armas" o emplearlas contra os capitalistas para vencer su resistencia?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario