lunes, 28 de diciembre de 2015

Riker o la Ley Electoral Española

La formación de Unidad Popular-Izquierda Unida de Alberto Garzón, junto a Ciudadanos, han sido los partidos más perjudicados en las Elecciones del 2015 por la vigente Ley Electoral.
Las ideas de William H. Riker (1920-1993), sirvieron para demostrar que la conformación de la voluntad popular es, en gran parte, resultado del tipo de reglas de decisión que se adopten.

La misma voluntad popular puede conducir a resultados completamente distintos si para conocerla se opta, por ejemplo, por una elección de una, dos o tres vueltas. Las reglas de decisión pueden producir resultados contradictorios con las preferencias de los electores.

Sucede en España dónde la ley electoral favorece la concentración de sufragios en una sola circunscripción. Así se explica que Izquierda Unida (IU) haya obtenido tan solo dos escaños pese a conseguir 923.105 votos mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha logrado seis diputados con un tercio de los votos (301.585).

La Ley electoral permite que los votos tengan diferente valor según donde esté la urna. Este valor depende fundamentalmente de la circunscripción: el tamaño, la población y el número de partidos que se presentan por ese territorio. En las circunscripciones más pobladas cuesta más conseguir un diputado mientras que en las menos habitadas se puede conseguir un escaño con menos sufragios.

Una Ley Electoral diseñada siguiendo la Ley de Duverger, un principio que afirma que el sistema electoral mayoritario, con ganador por mayoría simple a una sola vuelta, conduce a un sistema bipartidista. Con el añadido de que, en nuestro sistema, el valor circunscripcional favorece, a su vez, a los partidos mayoriarios.

¿En España producen las reglas de decisión resultados contradictorios con las preferencias de los electores? ¿Qué pasaría en un sistema electoral de circunscripción única? ¿Esas nuevas reglas de decisión producirían resultados menos contradictorios con las preferencias de los electores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario